Restauraciones en el Reino de los Mallos. Vía Fuertes-Faguas

publicado en: Noticias, Sin categoría | 0

A Jesús Faguas lo admiraré siempre por su magnífica y tremenda escalada “Fuertes-Faguas” al Pisón, una seria aventura de aquella época que tuvimos el honor de repetir.
Con su compañero Rafael Fuertes “Rafita”, escalaron la severa muralla norte del collado del Pisón por una nueva vía en 1970, la “Fuertes-Faguas”. Entonces era un territorio poco explorado, con los únicos, y temibles, antecedentes de dos vías de Ursi, la vía “Ursi” al Macizo del Pisón (Ursi-Navarro, 1961) y la vía de Verano al Pisón (Ursi-Peralta, 1964) ¡casi nada!.
En 1973, seis jóvenes de una nueva generación de escaladores rigleros, hicieron la segunda ascensión a la Fuertes-Faguas: Valentin y Victor Asensio en punta, seguidos por Ramón Soguero y Pablo de la Cruz, y tras ellos, Lalo Prado y Juan Carlos Valiente, resultando este último alcanzado en el largo final por una piedra enorme que le lesiono gravemente una pierna.
En 1974, Jesús Vallés y Carmelo Torrijo realizarían la tercera ascensión, de la que Jesús bajo bastante espantado por las dificultades encontradas, aunque sí le sirvió de experiencia sobre este tipo de vías, porque dos años más tarde, abrió con Lalo una nueva vía paralela y de estilo similar a la Fuertes-Faguas, la vía “Farreny”.
Hasta 2006 no se realizo ninguna escalada más a la Fuertes-Faguas, vía con fama merecida de difícil, y sobre todo, de expuesta, por la calidad mediocre de la roca y lo precario de los seguros. La escalamos Gregorio Villarig, Jesús Sánchez y yo, después de una intentona en 2003 de la que abandonamos desde los muros descompuestos del 6º largo.
Ese carácter de aventura y compromiso casi total ha desaparecido actualmente en esta escalada y en otras similares, hoy equipadas, probablemente de forma sensata, con los estándares actuales de seguridad: paraboles, clavos, limpieza de roca, etc..
Por otra parte, apenas existen hoy día escaladores interesados en ese tipo de experiencias, que pertenecen a una época y un ambiente prácticamente extinguidos.

Ayer día 29 de enero de 2020 falleció nuestro querido amigo y compañero de escalada Jesús Faguas Bibian. mi más sincero pesame a la familia. D.E.P.

Fernando Orús

Textos sacados de la web Escaladores Veteranos de Aragón

Durante la primavera fuimos escalándola y después de 10 días efectivos de faena pura y dura, desde abajo, restaurándo y re-interpretando la vía entre dos estilos, antiguo y moderno, quedó terminada. Vía de corte clásico que surca la canal-diedro tan marcada, para luego salir a unas placas con vegetación.

Se han cambiado algunos clavos, pero otros son originales. También se han instalado algún parabolt intermedio. Como siempre los anclajes utilizados son de gran calidad, anclajes Würth +chapa Vertical Evo. El gasto en material asciende a 250€.  

Para escalarla harán falta 15 cintas, un juego friends hasta el 2, aliens y bagas para sabinas. Aconsejable doble cuerda.

Gracias a los compañeros Jose y Chabi por la aventura, las risas y la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *