MANIFIESTO POR LOS VALORES DE LA DE LA MONTAÑA Y LA ESCALADA

publicado en: Noticias, Sin categoría | 11

MANIFIESTO POR LA CONSERVACIÓN DE LOS VALORES DE LA MONTAÑA ANTE LOS NUEVOS TIEMPOS, Y EN CONTRA DE LA DEGRADACIÓN, MERCANTILIZACIÓN Y “ROCODROMIZACIÓN” DE NUESTRAS ZONAS DE ESCALADA

El mundo de la montaña en general, y el de la escalada en particular, está experimentando una gran popularización, lo cual implica en muchas ocasiones un incremento de la masificación, uso intensivo y mercantilización de las diversas actividades que se pueden practicar al aire libre.

En efecto, en los últimos tiempos, estas actividades se están convirtiendo, más que en un deporte o filosofía de vida, en un producto de consumo y de tendencia social, con frecuencia descuidando la fragilidad y capacidad del medio donde se desarrollan, ignorando sus valores éticos y tradicionales, basados en el necesario respeto, convivencia, y cuidado del entorno.

Por todo ello, los abajo firmantes, en representación de la Asociación Española de Equipadores (ASEQUIPA), de sus asociados, así como de las personas que opten por adherirse a la presente,

MANIFIESTAN:

1. Estamos a favor de practicar, mantener, y promover valores en la escalada y el montañismo basados en el cuidado y respeto por el medio ambiente, por las montañas, por sus paredes y rocas, por sus paisajes y por su entorno natural.

    2. Estamos en contra de aquellas acciones y actitudes que provoquen que las zonas de montaña y escalada se conviertan en lugares masificados, desordenados, sucios y ruidosos: de la música a pie de vía, los gritos y ruidos innecesarios, las grandes concentraciones, los botellones, y cualquier otra manifestación irrespetuosa que altere el medio natural, su equilibrio, el de los seres que en él habitan y la convivencia con otras personas con las que compartimos espacio.

      3. Estamos en contra de llevar el estilo de vida urbano con sus comodidades y transformaciones a nuestras montañas. La escalada y el montañismo deben alterar lo menos posible el medio natural, pues la montaña es un medio que requiere de nuestro esfuerzo de adaptación y aprendizaje.

      4. Estamos en contra del uso intensivo de la montaña, de modo particular o con fines lucrativos o comerciales, entendiendo como uso intensivo aquél que conlleve grandes grupos, que implique el uso de elementos o dispositivos urbanos o industriales, con usos prolongados y excluyentes, y en general, cuando se produce un alto impacto en el medio, en su tranquilidad y equilibrio.

      5. Estamos en contra de la destrucción, transformación excesiva, alteración injustificada e irreversible de elementos naturales en el medio, sólo para nuestro uso y disfrute.

      6. Estamos a favor de la existencia y promoción de los rocódromos y las instalaciones artificiales urbanas de escalada, que tanto impulso aportan a nuestro deporte, y que nos permiten mejorar, entrenar y escalar en todo momento y bajo cualquier condición meteorológica.

      7. Estamos a favor de que los rocódromos sigan siendo rocódromos, y las zonas de escalada, zonas de escalada, en perfecta convivencia, como siempre ha sido. En las zonas de escalada no se permiten muchas actitudes y acciones propias de los rocódromos, y viceversa. Cada espacio  tiene sus características y particularidades, pues son entornos diferentes.

      8. Estamos en contra de la instalación en zonas de escalada de roca natural de dispositivos mecánicos de autoaseguramiento (autobelayers o similares), así como presas de escalada de resina u otros elementos artificiales propios de rocódromos e instalaciones urbanas indoor.

      9. Consideramos que, siendo la escalada una actividad con un riesgo inherente, toda persona que la practica debe saberlo y asumirlo, preparándose física y mentalmente para ello. No modifiquemos las vías de escalada para adaptarlas a nuestras limitaciones o miedos, añadiendo seguros donde el aperturista o equipador no los puso. Adaptémonos a la montaña, en vez de adaptar la montaña a nosotros. Siempre saldremos ganando.

      10. Estamos en contra del equipamiento de vías de escalada que cuenten con puntos de seguro o anclajes tan próximos que desvirtúen el sentido y la esencia misma de la escalada, salvo en zonas específicas de iniciación o aprendizaje o con riesgos objetivos que un escalador debe asumir. Adaptémonos a la roca, entrenando y escalando cada día mejor.

      11. Estamos a favor de mantener la filosofía, usos y costumbres de cada vía y zona de escalada. La ubicación de anclajes en las vías y la distancia entre ellos, es uno de los factores que imprime su carácter determinante y diferenciador, y en esto radica precisamente su valor. Modificar el carácter de la vía sin permiso y opinión de sus aperturistas suele menoscabar dicho valor. Hay vías para todas las opciones: si no podemos escalar esa vía, cambiemos de objetivo o mejoremos como escaladores mediante el entrenamiento y la superación.  

      12. Respetemos y cuidemos el medio natural en el que se encuentran nuestras zonas de escalada y de montaña, pues la mejor manera de vivir y alcanzar nuestras pasiones, sueños y aspiraciones de libertad es cuidando el entorno donde las desarrollamos: NUESTRAS MONTAÑAS.

      Puedes descargarte el manifiesto en el siguiente enlace:

      Gracias a @Tomás Mesón por la cesión de fotografías.

      11 comentarios

      1. Joaquin De Tena Rey

        Estoy totalmente de acuerdo con este manifiesto. A pesar de no ser escalador, pero por respeto a todos los que llevan años y años practicando este maravilloso deporte con sus valores y respetando el medio natural. Y porque mi hijos, que sí escalan, mantengan esos valores y disfruten de la montaña.

        • jose luis Ibarzabal

          Totalmente de acuerdo pero creo que habría que hacer un decálogo más resumido, es un poco largo y repetitivo sin menospreciar los argumentos de éste..

      2. Xabier

        Tendría que regularse también los perros y sus dueños. No se puede despistar uno ni la mochila.
        Mordidas, abiertas, meadas y todo ello a pie de via. Perros que arrastran piedras que no paran de ladrar y de molestar. Perros sueltos y perros que se molestan con los animales autóctonos que tienden a evadirse.
        Gran parte d sucesos en zonas de escalada deportiva.

      3. Dominicano Trujillo Malo

        Estoy plenamente de acuerdo y sobre todo en lo que respecta al cuidado del medio natural. Y la sobre equipación, teniendo muy en cuenta la mala praxis de poner chapas donde se puede poner seguros flotantes sin destrozar la roca.
        Desgraciadamente sobran muchas chapas , al fin y al cabo es contaminación.

      4. Carlos jarque

        Hace muchos años que Mountain Wilderness proponía lo que este manifiesto reclama, desgraciadamente las intenciones se renuevan pero los hechos
        reales no.

      5. Luis González Álvarez

        A buenas horas, se supone que eso es a partir de ahora, y todo el daño que ha hecho el terrorismo chapero, que?.
        Se queda ahí no, de limpiar paredes de chapas de más y piedras taladradas sin sentido lo dejamos para otro manifiesto más adelante.
        De todas las maneras hagáis lo que hagáis, os quedan dos telediarios.

      6. Narciso de Dios

        Me parece estupendo el manifiesto, pero ¿os dáis cuenta que algunos de sus puntos contradice la filosofía y normativa de los Parques Nacionales?… ¿por qué entonces no alzáis la voz contra tanta prohibición absurda disfrazada de regulación? ¿Por qué no denunciáis al Coro de Palmeros que blanquean esas prohibiciones?
        Conviene saber que hay silencios que se convierten en cómplices… hay que alzar la voz y desenmascarar a quienes atropellan la libertad en las montañas… porque lo demás, se lo lleva el viento… y ellos siguen a lo suyo

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *