¿Quiénes somos?

¿Qué es ASEQUIPA?

Son las siglas de Asociación de Equipadores de vías de escalada. Somos la única asociación, con carácter nacional, compuesta por un colectivo experimentado y con muchos años de trabajo a sus espaldas que, sigue dispuesto a seguir formándose y compartir experiencias.

Abogamos por que todas las intervenciones que se realicen se hagan de forma ordenada, siguiendo los pasos más adecuados, tanto a nivel legal, medioambiental y técnico, en definitiva, un trabajo de máxima calidad.

Creemos firmemente en un trabajo bien hecho, con equipadoras y equipadores bien formados y experimentados, utilizando protocolos de instalación estandarizados y utilizando los mejores materiales y más adecuados que estén a nuestra disposición.

 

¿Quiénes formamos ASEQUIPA?

ASEQUIPA lo formamos entre todas y todos.

Somos las equipadoras y equipadores, las escaladoras y escaladores, de siempre y de ahora. Somos cualquier persona que este preocupado por el estado de los anclajes instalados en “nuestras” zonas habituales de escalada y que, de alguna manera, quiera aportar su granito de arena, para mejorar lo que ya existe.

Aunque la mayoría de nuestros socios pertenecen al territorio español, también estamos en contacto con otros equipadores y escaladores de Europa, EEUU y Latino América (Chile, Argentina y Uruguay).

 

¿Cómo funciona ASEQUIPA?

La sede central de ASEQUIPA se ubica en Madrid y es junto con Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, la quinta delegación territorial.

El funcionamiento es el normal de una asociación sin ánimo de lucro. Junta directiva, socias y socios. A parte disponemos de varios departamentos dispuestos para fines distintos:

  • Departamento de asuntos legales: Donde podéis conseguir información sobre cualquier tema jurídico.
  • Departamento de medio ambiente: se encarga de dar información sobre áreas excluidas, regulaciones temporales, etc...
  • Departamento técnico se encarga de resolver te cualquier tipo de duda sobre anclajes, corrosión, aceros, equipamientos y re-equipamientos.
  • Departamento de formación: cursos de formación, dirigidos a equipadores experimentados o con algo de experiencia, a escaladoras/es, sobre como distinguir tipos de anclajes, anclajes fiables, vías peligrosas o expuestas, para que dispongan de los conocimientos necesarios para evaluar el riesgo por sí mismos.

 

¿A dónde queremos llegar?

Queremos tejer una red nacional de personas dispuestas a aportar su granito de arena para mejorar nuestro deporte favorito, la escalada.

Queremos ayudar a las equipadoras y equipadores locales, con material de calidad, con formacion y con asesoramiento técnico, jurídico y medioambiental.

Queremos concienciar y ayudar a las escaladoras y escaladores, para que aprendan a valorar y conservar nuestro patrimonio de escuelas de escalada a lo largo de todo el territorio y con ello se sientan parte de nuestro proyecto.