Asequipa

¡¡¡INQUIETUDES!!!

Dona

¡Hola! Aquí queremos aportar nuestra esperiencia esperamos que te sirva ASEQUIPA ¡Echa un vistazo! actividades

 

ASOCIACIÓN DE EQUIPADORES INQUIETUDES Y OBJETIVOS

 

La Asociación de Equipadores ASEQUIPA es una iniciativa con carácter independiente que engloba tanto equipador@s como escaladores con carácter asociativo, colaboradores particulares, empresas y clubs de montaña con carácter colaborativo.  ASEQUIPA surge desde el propio colectivo equipador para dar respuesta a la preocupación generada por la proliferación de instalaciones en zonas de escalada deportiva en roca y vías ferratas.

El colectivo equipador comparte una serie de INQUIETUDES que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. Falta de regulación existente en la actividad de la equipación.Se percibe un aumento considerable del número de equipadores. En muchas ocasiones estos equipadores no han recibido ninguna formación ni tienen experiencia en la instalación de anclajes fijos en roca o vías ferratas.
  2. Obsolescencia de la mayoría de los equipamientos e instalaciones llevadas a cabo a finales de los 80 y 90, así como los equipamientos deficientes por   una instalación incorrecta, o el uso de materiales inadecuados.Esta circunstancia es especialmente preocupante en zonas de costa o en zonas de gran afluencia de escaladores. (Patones)(Pedriza)
  3. El impacto ambiental causado por la actividad de la equipación en ocasiones es más elevado que el que cabría esperar como consecuencia de una intervención de este tipo, sin un estudio previo de viabilidad de la zona.
  4. La falta de titulación oficial supone un vacío legal sobre las competencias del equipador.
  5. Falta de definición oficial ¿Realmente que es, la escalada deportiva y las escuelas de escalada?
  6. Falta de unificación de criterios sobre la calidad de anclajes y distancia entre y seguros de vías de aprendizaje entre IV y 6C
  7. Así mismo sería necesario un comité de escalada y de reequipamiento que regule, coordinándose con las pertinentes federaciones.

OBJETIVOS de ASEQUIPA

  1. 1.-Dar a conocer la labor del Equipador/ra, defender sus derechos. Facilitar formación y asesoramiento jurídico.

    2.-Captación de fondos para el buen desarrollo de las actividades propias de la asociación, implicando a los propios escaladores que son los que disfrutan gratuitamente de las vías de escalada.

    3.-Implicar a las empresas y tiendas de montaña en el Proyecto de ASEQUIPA.

    4.-La contratación mejor (relación servicios/precios) seguro RC que cubra a los socios en las actividades propias de ASEQUIPA. .

    5.-Creación de sedes y subsedes de ASEQUIPA por todo el territorio Nacional.

    6.-Facilitar a los socios los procedimientos para la petición de permisos y más si son en zonas de alta protección.

    7.-Colaborar con las distintas delegaciones y zonas ASEQUIPA en la petición de subvenciones.

    8.-Conseguir la mayor cantidad de socios equipador@s, socios escalador@s y colaborador@s con el fin de ser autosuficientes económicamente  y hacer fuerza ante estamentos oficiales.

    9.-Facilitar compras grupales de material para socios y actividades a un precio más ventajoso, siempre materiales primera calidad.

    10.-Fomentar la convivencia entre equipador@s que persiga la “profesionalización” con los que no pretenden vivir de ello -si no seguir equipando de forma gratuita- como afición o forma de vida.

    11.-Colaborar con los organismos competentes correspondientes, en la definición de los contenidos de la formación, y de los requisitos de acceso a la profesión; así como en los criterios de evaluación para el acceso a las titulaciones y habilitaciones que puedan determinarse.

    12.-Colaborar estrechamente con los clubs de montaña siendo posible la doble asociación de sus socios no teniendo así conflictos de intereses.

    13.-Participar en los comités de equipamiento y escalada que así se aprueben.

    14.-Implicar en el Proyecto de ASEQUIPA a las Federaciones y estamentos oficiales.

    15.-Promover la práctica de la equipación, la reequipación y el mantenimiento de instalaciones de escalada deportiva en roca, atendiendo a criterios de conservación del medio ambiente, seguridad, calidad y sostenibilidad.

    16.-Promover la regulación de la actividad de la equipación sostenible, y representar a los asociados miembros.

    17.-Actuar como interlocutora/mediadora entre colectivos implicados en los conflictos generados por la práctica de la equipación y la escalada deportiva.

    Para el cumplimiento de estos objetivos, la Asociación realizará entre otras, las siguientes ACCIONES:

      • Formación y certificación de aquellos equipadores que demuestren la adecuada cualificación. (sólo asociados). La formación a no socios será a través de empresas de formación.
      • Avalado de proyectos que permitan el reequipamiento y mantenimiento de zonas de escalada.
      • Confección de un manual de buenas prácticas que estandarice modelos y criterios de calidad, sostenibilidad y seguridad en los procesos de equipamiento, reequipamiento y mantenimiento de las instalaciones deportivas. de las escuelas de escalada usando como modelo las normas de la UIAA.
      • Control, supervisión y detección de malas prácticas relacionadas con la equipación y la reequipación, así como con la falta de mantenimiento y conservación de instalaciones de escalada deportiva que puedan ser potencialmente perjudiciales para el colectivo equipador/ra, para los escalador@s, los propietarios y/o gestores de las zonas afectadas.
      • Denunciar si es necesario cualquier maltrato del medio natural ya sea en las redes sociales o ante las autoridades.
      • Avisar por medio de la web y redes sociales de los peligros que se puedan producir por el mal estado de una vía, incluso desequiparla si fuera necesario.
      • Acciones destinadas a la consolidación de su presencia en los diferentes patronatos, mesas, reuniones, etc. en los que se considere necesaria su representación para defender los intereses del colectivo equipador.
      • Organización, promoción y coordinación de reuniones, jornadas, actividades y cursos, además de cualquier otra actividad propuesta por el colectivo equipador/escalador.
      • Contactar con os fabricantes para darnos a conocer y así informarles de  la existencia de nuestro departamento de investigación y calidad. Publicar artículos en la web sobre maquinaria y material.
      • Colaboración con organizaciones que coincidan con nuestros mismos fines y valor.                    

Leer Más

Más info.